Educación Física: Quincena del 14 al 24 de abril.

Trabajo de Educación Física: Quincena del 14 al 24 de abril.

EL TRABAJO MONOGRÁFICO

El alumnado de sexto ha de realizar un trabajo escrito con la temática: 

 

EL BALONMANO: reglamento básico, historia, competiciones oficiales y datos de interés. 

 

FECHA DE ENTREGA: ANTES DE VIERNES 24 DE ABRIL.

 

CORREOS ELECTRÓNICOS A LOS QUE MANDAR EL TRABAJO:

 

6ºC y 6ºD: maestraverojosebanus@gmail.com

Este trabajo se recogerá el día que se reanuden las clases con normalidad.

Aquí detallamos las pautas que se le exigirá al alumnado con respecto a los trabajos.


PAUTAS PARA REALIZAR UN TRABAJO MONOGRÁFICO 

Para realizar este proyecto tendrás que realizar diferentes tareas entre otras la  búsqueda  y  recopilación de datos, reordenación de dichos datos en tu trabajo, reflexión sobre lo aprendido o perfeccionamiento del resultado.

Las pautas que te presentamos a continuación te ayudarán a que el resultado final sea el ideal.

  1. Portada. En ella deberás incluir un dibujo, fotografía, gráfico, etc. que ilustre  el  tema  tratado, así como los datos de identificación:  nombre  y  apellidos  del  alumno/a  o alumnos/as que lo realizan, grupo, nombre del trabajo, curso y fecha. 
  2. Índice. En el índice deben constar todos los apartados que vas a tratar así  como las  páginas en las que se encuentran. Es la primera página del trabajo. 
  3. Bibliografía/webgrafía. E s la última página que debe incluir tu trabajo. En la bibliografía/webgrafía deberás incluir todas las fuentes de información que has  consultado para realizar tu trabajo, deberás hacerlo de la siguiente manera: 

    a.    Si se trata de un libro:

    Apellidos, Inicial del nombre.,  (Año).  Nombre  del  libro,  País/Ciudad  de  publicación, Editorial.
    Ejemplo: López, F., (2016). Dilo en voz alta y nos reímos todos, Barcelona, Ed.
    Martínez Roca.

    b.    Si se trata de un artículo de revista:

    Apellidos, Inicial del nombre., (Año).”Nombre del artículo”, Nombre de la revista y volumen (número), páginas.
     Ejemplo: Newman, V. (2010), “La información, ¿en la urna de cristal?, Semana (15), págs. 10- 11.

    c.    Si se trata de una página web:

    “Título de la página” y URL
    Ejemplo:“La Revolución Francesa” en Wikipedia.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n_francesa
  4.   Otros apartados. La información que incluyas deberá estar dividida en apartados  que llevarán un título que identifique o resuma lo que explica en su interior. Hay dos apartados obligatorios que siempre deberás  incluir  para  abrir  y  cerrar  el  contenido  de  tu  trabajo, son la introducción y la conclusión. Son apartados bastante personales, en la introducción puedes explicar por ejemplo el porqué de la elección del tema o qué te parece, así como explicar aspectos del proyecto como la organización y división que has realizado,  por  ejemplo. En la conclusión deberán constar tus sensaciones con el trabajo y con el tema, y quizás tu opinión personal sobre él o alguna reflexión.El resto de apartados  puedes  dividirlos  libremente,  pero  deberán  estar  organizados  a  modo de esquema en el que haya apartados y sub- apartados.
  5.   ¿De dónde extraer información? Hay muchos lugares de donde podemos recabar información para un  trabajo: libros, revistas, páginas  web, incluso  entrevistas o encuestas a  la gente de nuestro alrededor. Es necesario que la información la extraigas de varias fuentes, eso se llama contrastar, y es necesario porque cuantos más puntos de vista recojamos en nuestro trabajo,  más  real  y  completo  será.  Para  demostrar  que  has  tenido  en  cuenta  todo eso, deberás incluir en  la  bibliografía/webgrafía  todas  las  fuentes  que  hayas  utilizado. 
  6.   ¿Cómo realizar el trabajo con esa información? Seguro que alguna vez ya has escuchado “no se puede  cortar  y  pegar”  cuando  has  tenido  que  realizar  algún  trabajo. Efectivamente, no se puede. La información tienes que  buscarla  en  los  diferentes  medios  de que dispones, pero para plasmarla en tu trabajo deberás rehacer esa información y  explicarla con tus palabras. Si consideras que algún párrafo o frases concretas  te  gustan mucho tal y como están en la fuente de la que estás extrayendo la información  puedes  hacerlo, pero tendrás que hacerlo de  la  siguiente  manera,  para  que  no  se  considere  que has plagiado o como decíamos “cortado y pegado” la información: debes poner el texto que citas entrecomillas y/o en cursiva, y añadir  una  nota  a  pie  de  página  en  el  que especifiques la fuente que usas, por ejemplo: 
                           “En momentos de crisis, la población está  dispuesta  a  entregar  un  poder  inmenso a cualquiera que afirme disponer de la cura mágica”
    Como ya habíamos comentado antes, la información deberá estar dividida en apartados y subapartados para su mejor comprensión.
  7.    Otras cosas a tener en cuenta. El trabajo deberá estar debidamente presentado, incluir lo anteriormente explicado y estar limpio y ordenado. Debes cuidar el léxico, la sintaxis y la ortografía. Además tu trabajo debe ser homogéneo, eso quiere decir que debes  usar  el mismo tipo de letra y espaciado todo el tiempo, y el texto debe estar justificado (es un tipo  de alineación). Ten cuidado con el lenguaje, debe ser inclusivo y apropiado al tema del trabajo. 
  8. Plazo de entrega. El profesorado quiere que su alumnado  aprenda  a  ser  responsable  y  por este motivo los plazos de entrega de los trabajos  serán  absolutamente  estrictos,  es decir, sólo podrán entregarse hasta el  día y hora indicados por el  profesor/a que  te  manda  el trabajo. 
FUENTES: 1Klein, N., (2007), La doctrina del Shock, Madrid, Paidós, pág. 89.