Lengua: Quincena del 27 de abril al 8 de mayo.






Trabajo de Lengua:
 Quincena del 27 de abril al 8 de mayo.



Tenéis que realizar las actividades que se especifican en esta entrada y mandárselas a vuestros tutores/as (a su correo electrónico); tenéis de plazo hasta el miércoles 6 de mayo a las 14:00. Las soluciones se publicarán después en el blog ese mismo día, para que podáis corregir vuestro trabajo. Las direcciones de vuestros tutores/as son las siguientes:
6ºA: ro.maestra2020@gmail.com
6ºB: tomasmoya 61@hotmail.com
6ºC: losmejoresdelbanus@gmail.com
6ºD: tutoria.jbanus.6d@gmail.com




VOCABULARIO

Lenguaje figurado, frases hechas y refranes

- Copiar el significado (3 cuadros de la parte superior).
- Ejercicios 1, 2 y 3 página 161.
- Actividades complementarias:
  • Preguntar a los familiares 2 refranes que conozcan y su significado. 
  • Intentar adivinar el origen de esta frase hecha: "Ponerse las botas".
- Qué he aprendido (página 170).
  • Vocabulario: ejercicios 1 y 2. 

ORTOGRAFÍA

La "g" y la "j"

- Copiar los círculos (se escriben con g) y el rectángulo (se escribe con j) de la parte superior de las páginas 166-167 y el recuerda de la parte inferior (la diéresis).
- Ejercicio 1, 2 y 3 página 166.
- Ejercicio 4, 5 y 6 página 167.
- Copiar el dictado página 167
- Qué he aprendido:
  • Ejercicios 7 y 8 página 170.
  • Copiar el dictado de la página 170.
 
GRAMÁTICA


  Atributo y complemento directo. Página 164


Importante: Cuidad la ortografía, la caligrafía y la presentación. Mirad los vídeos antes de hacer los ejercicios.
  • El atributo es una parte del predicado que expresa una cualidad o estado del sujeto y que concuerda con este en género y número: ¡Esa idea me parece estupenda!
  • El atributo puede sustituirse por el pronombre lo: Esa idea me lo parece.
  • Aparece en oraciones cuyo núcleo es un verbo copulativo: ser, estar y parecer.
  •  Mirad estos vídeos:
 

  • El complemento directo (CD) indica el elemento de la oración que recibe la acción del verbo. Se sustituye por los pronombres lo, la, los, las:

Ejemplo: Juan conduce el coche Juan lo conducía.

  • Visualizad este vídeo:
 

  • Son verbos transitivos los que requieren un complemento directo para completar su significado.

Ejemplo: La jefa de estudios seleccionó el mejor trabajo.

  •  Son verbos intransitivos los que no requieren un complemento directo para completar su significado: 

Ejemplo: El campeón sonrió.

  •  Visualizad este vídeo:
 

Voz activa y voz pasiva

Según quien realiza la acción del verbo distinguimos:

  • Oración en voz activa: el sujeto  realiza la acción que indica el verbo.    
 

  • Oración en voz pasiva: el sujeto recibe la acción del verbo. El complemento verbal que indica quién realiza la acción del verbo se denomina complemento agente.


  

Visualizad este vídeo:  



         
 
  • Hacer actividades Página 164 -> 1 - 2. 
  • Hacer actividades. Página 165 -> 4 - 6 - 7.
  • Hacer actividades Página 170 -> 3 - 4 - 5.


Actividades complementarias.
1.- Analiza sintácticamente las siguientes oraciones, como en el ejemplo:

  

– Estos   globos    están     preciosos.



– Compró     unas      velas     para    la    fiesta.



– Ella      parece     nerviosa.



– El   gran   libro   está   en   tu   casa.



-         La    jardinera    poda   el   rosal.