Lengua: Quincena del 11 al 22 de mayo


Trabajo de Lengua:
 Quincena del 11 al 22 de mayo



Tenéis que realizar las actividades que se especifican en esta entrada y mandárselas a vuestros tutores/as (a su correo electrónico); tenéis de plazo hasta el miércoles 20 de mayo a las 14:00; después se publicarán las soluciones en el blog, para que podáis corregir vuestro trabajo. Las direcciones de vuestros tutores/as son las siguientes:
6ºA: ro.maestra2020@gmail.com
6ºB: tomasmoya 61@hotmail.com
6ºC: losmejoresdelbanus@gmail.com
6ºD: tutoria.jbanus.6d@gmail.com



Importante: Cuidad la ortografía, la caligrafía y la presentación. Mirad los vídeos antes de hacer los ejercicios. 




VOCABULARIO

Arcaísmos, tabú y eufemismos. 

- Copiar los 2 cuadritos de los significados (arcaísmos y eufemismos).
- Ejercicios 1 al 4 de la página 177.
- Actividades complementarias:
  • A) Averiguar los eufemismos de las siguientes palabras con tabú, después elegir tres para construir una oración con cada una: loco, criada, pasado, calvo, carcelero.
  • B) Indica la palabra tabú de cada eufemismos: reducción de personal, edad dorada, persona con capacidades diferentes, invidente.

- Qué he aprendido (página 186).
  • Vocabulario: Ejercicios 1 y 2 de la página 186.


ORTOGRAFÍA

La "z, c y cc"

- Copiar el cuadrito superior de la página 182.
- Ejercicios 4, 5 y 6 de la página 183.
- Copiar el dictado de la página 183.
- Qué he aprendido (pág. 186).
  • Ortografía: ejercicios 6, 7 y 8.
  • Copiar el dictado (pág. 186).
  
GRAMÁTICA 


Al final de la entrada encontraréis una copia del libro, para aquellos/as que no lo tenéis en casa. 



Complementos indirecto y circunstancial. Página 180

  • Copiar cuadro verde página 180.
  • Mirad estos vídeos:
      

  •           Hacer actividades Página 180 -> 2 – 4
      


Complemento circunstancial. Página 181


  • Lee el cuadro siguiente:




  • Visualizad este vídeo:
 
  • Repaso:





  • Hacer actividades Página 181 -> 6 – 7
  • Hacer actividades Página 186 -> 3 – 5.




Actividades complementarias


1.- Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:

-         Rebeca     nada     despacio.



-         La   camarera   sirvió   un   café   a   mi   madre.




-         Limpiamos   la   clase   con   la   bayeta.




-         Yo   devolví   el   cómic   a   Isabel.




COPIA DEL LIBRO (PÁGINAS 180 Y 181)