Lengua: Quincena del 14 al 24 de abril.



Trabajo de Lengua:
 Quincena del 14 al 24 de abril.



Tenéis que realizar las actividades que se especifican en esta entrada y mandárselas a vuestros tutores/as (a su correo electrónico); tenéis de plazo hasta el miércoles 22 de abril a las 14:00. Las soluciones se publicarán después en el blog ese mismo día, para que podáis corregir vuestro trabajo. Las direcciones de vuestros tutores/as son las siguientes:
6ºA: ro.maestra2020@gmail.com
6ºB: tomasmoya 61@hotmail.com
6ºC: losmejoresdelbanus@gmail.com
6ºD: tutoria.jbanus.6d@gmail.com

VOCABULARIO

Página 145. Palabras homónimas y parónimas.

  • Copiar los cuadros verdes con las definiciones de palabras homónimas y parónimas. (Cuidando la ortografía, caligrafía y presentación).
  • Actividades 1-2-3 y 4 página 145. (Por favor leed bien los enunciados y haced lo que os pide).

Actividades complementarias:

1.- Explica que tipo de palabras homónimas (homófona u homógrafa) son los siguientes pares de palabras:
a)  Lima   /  Lima ->                                                         
b)  Ato   /   Hato ->                                                          

2.- Completa con el homófono adecuado: hay / ay / ha / a

a)    Él ya                 acabado de limpiar los platos y ya puede comenzar              secarlos.
b)    ¡               qué rabia! ¡Ya no                más helado en la nevera!

3.- ¿Qué he aprendido?
  •  Página 154. Ejercicios 1 – 2 y 3 de Vocabulario. 

ORTOGRAFÍA

Páginas 150-151. Palabras con h - ll – y.

  • Copia los cuadros verdes de las páginas 1590 y 151, (se escribe con…)
  • Ejercicios 1 – 2 – 3 – 4 página 150.
  • Ejercicios 1 – 2 – 3. Página 151.
  • Copiar el dictado.

Actividades complementarias:

1.- Escribir la tercera persona del singular del pretérito perfecto simple de estos verbos: contribuir, oír, sustituir, huir.

                                        -                                    -                                         -                                               

2.- ¿Qué he aprendido?
  •  Página 154. Ejercicios 6 – 7 - 8 – 9.
 3.- Copia el dictado página 154. 


GRAMÁTICA

La oración

  • Copiar los recuadros de la página 148 incluido el “ Recuerda” , diferenciando entre Enunciado y Oración.
  • Leer detenidamente y varias veces, dichos recuadros, intentando memorizar todas las definiciones. Tened en cuenta que TODO ya está explicado , no solo en 5º , sino en temas anteriores , hemos repasado las definiciones de oración y enunciado.
  • Recordad : “ Una oración = Un verbo  —————     Cien oraciones = Cien verbos
  • Haced los ejercicios : 1, 3 y 4, conforme vienen en el Libro.
  • El ejercicio 2 lo haremos analizando sintácticamente (como estamos acostumbrados a hacer en clase) las oraciones: a,b,c y d .
Os envíamos la Ficha que ya hemos copiado muchas veces en nuestro cuaderno, tanto en 5º , como en 6º, sobre los PASOS DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO. En ella, ya sabéis que se explica, paso por paso, cómo hacer el análisis y además, repasamos los Tipos de Predicado y los tipos de Verbos : Predicativos y Verbos Copulativos , que solo son tres : SER, ESTAR Y PARECER. Recordad nuestro truco de ayuda “ Los Tres Reyes Magos : SER, ESTAR Y PARECER “

Si lo necesitáis, podéis descargar esta ficha de análisis sintáctico haciendo click aquí: Pasos del análisis sintáctico

  • Página 154 : “ Qué he aprendido ? 
Haced los ejercicios 4 y 5 correspondientes al apartado de Gramática.
  • Por último y para el fin de Semana, debéis practicar el ANÁLISIS SINTÁCTICO, analizando alguna de las oraciones que hay en la ficha que se adjunta.  Podéis descargarla haciendo click aquí: Ficha de repaso del análisis sintáctico