Trabajo de Matemáticas:
Quincena del 14 al 24 de abril.
Tenéis
que realizar las actividades que se especifican en esta entrada y mandárselas a
vuestros tutores/as (a su correo electrónico); tenéis de plazo hasta el 22 de abril a las 14:00. Las soluciones se publicarán después en el blog ese mismo día, para que
podáis corregir vuestro trabajo. Las direcciones de vuestros tutores/as son
las siguientes:
6ºA: ro.maestra2020@gmail.com
6ºB: tomasmoya61@hotmail.com
6ºC: losmejoresdelbanus@gmail.com
6ºD: tutoria.jbanus.6d@gmail.com
TEMA 9. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL
Importante: Cuidad la ortografía, la caligrafía y la presentación. Mirad los vídeos antes de hacer los ejercicios. Podéis hacer las actividades a lo largo de los 15 días, pero no dejarlo todo para el final.
Multiplicación y división por la unidad seguida de ceros.
Lo primero que hay que tener claro en este tema, es la multiplicación y la división por la unidad seguida de ceros (10 – 100 – 1000…), porque lo vamos a utilizar mucho en este tema.
25 x 1.000 = 25.000 3,454
x 100 = 345,4 0,234 x
10 = 2,34
56,78 : 10 = 5,678 123,3
: 100 = 1,233 12 ;
1000 = 0,012
Resuelve:
-
6,8 x 10 = - 25,1 : 10 =
-
1,25 x 10 = -
6,8 : 100 =
-
0,9 x 100 = - 81,2 ; 1000
=
-
0,35 x 1000 = -
234,45 : 100 =
Unidades de longitud, capacidad y masa. Página 158 – 159.
- Ver los vídeos:
Dirección en Youtube del vídeo anterior: https://www.youtube.com/watch?v=-tLv4x7DnmY
Dirección en Youtube del vídeo anterior: https://www.youtube.com/watch?v=N5663qLuhg8
- Copiar los cuadros verdes.
- Hacer un cuadro con todos los múltiplos y submúltiplos de las Unidades de longitud, capacidad y masa. Como el siguiente:
Múltiplo
|
Unidad
|
Submúltiplo
|
||||
Kilómetro
Km
|
Metro
m
|
|||||
Gramo
g
|
decigramos
dg
|
|||||
Litro
l
|
Mlilitros
ml
|
|||||
1000
|
100
|
10
|
1
|
0,1
|
0,01
|
0,001
|
- Hacer actividades páginas 158-159 -> 1 – 2 – 4 (cuadro adjunto) y 8.
Expresiones complejas e incomplejas. Página 160:
- Ver el vídeo:
- Aprende: Para expresar la longitud de un tobogán, la capacidad de una piscina o el peso de una pelota podemos utilizar una sola unidad (forma incompleja) o varias unidades (forma compleja).
Para pasar
de una expresión compleja a una expresión incompleja, y viceversa, se suele
utilizar una tabla de unidades como la siguiente. Observa la tabla y aprende:
- Hacer actividades página 160 -> 1 – 2 (imagen adjunta) y 4.
Operaciones con expresiones complejas. Páginas 161:
- Aprende: Para operar con expresiones en forma compleja, conviene pasar previamente esas cantidades a la misma unidad. Observa el cuadro verde que aparece en la página 161.
- Hacer actividades página 161 -> 1 – 3
Unidades de superficie. Páginas 162:
- Ver el vídeo:
- Aprende: La unidad principal de superficie es el metro cuadrado (m2). Las unidades de superficie aumentan y disminuyen de 100 en 100.
Por
ejemplo: 1 km2 = 10 000 dam2
1 dm2 = 0,01 m2
1 dam2 = 1 000 000 cm2
Aquí
tienes los múltiplos y los submúltiplos.
Ejemplos:
Pasar 23 m2 a dm2 -> 23 m2 = 23 x 100 = 2300 dm2
Pasar 12,65 cm2 a mm2 -> 12,65 x 10.000 = 126.500 mm2
Pasar 6.000 m2 a hm2 -> 6.000 :
10.000 = 0,6 hm2
- Hacer actividades página 162 -> 2 y 3. Podéis utilizar la siguiente tabla para los ejercicios.
Múltiplo
|
Unidad
|
Submúltiplo
|
||||
Km2
|
hm2
|
dam2
|
m2
|
dm2
|
cm2
|
mm2
|
Introducción al volumen. Páginas 163:
- Aprender: Los cuerpos ocupan espacio. Para medir y comparar el espacio que ocupan, utilizamos unidades cúbicas.
El volumen
de un cuerpo es la cantidad de espacio que ocupa.
Observa
cómo calculamos el volumen de prismas rectangulares:
Volumen =
largo × ancho × alto
Volumen = 4
× 2 × 3 = 24 unidades cúbicas.
- Hacer actividades página 163 -> 1 – 2 – 3.
Unidades de volumen. Páginas 164:
- Ver el vídeo:
- Aprende:
- Hacer actividades página 164 -> 2 a,b,c y 3
Volumen y capacidad. Páginas 165:
- Ver el vídeo:
Dirección en Youtube del vídeo anterior: https://www.youtube.com/watch?v=3WfHiLvQcwI
- Aprende: Las equivalencias entre volumen y capacidad.
- Hacer actividades página 165 -> 1 – 2 – 3.