Matemáticas: Quincena del 14 al 24 de abril.


Trabajo de Matemáticas:
 Quincena del 14 al 24 de abril.


Tenéis que realizar las actividades que se especifican en esta entrada y mandárselas a vuestros tutores/as (a su correo electrónico); tenéis de plazo hasta el 22 de abril a las 14:00. Las soluciones se publicarán después en el blog ese mismo día, para que podáis corregir vuestro trabajo. Las direcciones de vuestros tutores/as son las siguientes:
6ºA: ro.maestra2020@gmail.com
6ºB: tomasmoya61@hotmail.com
6ºC: losmejoresdelbanus@gmail.com
6ºD: tutoria.jbanus.6d@gmail.com


TEMA 9. SISTEMA MÉTRICO DECIMAL

Importante: Cuidad la ortografía, la caligrafía y la presentación. Mirad los vídeos antes de hacer los ejercicios. Podéis hacer las actividades a lo largo de los 15 días, pero no dejarlo todo para el final.

Multiplicación y división por la unidad seguida de ceros.

Lo primero que hay que tener claro en este tema, es la multiplicación y la división por la unidad seguida de ceros (10 – 100 – 1000…), porque lo vamos a utilizar mucho en este tema.

Veamos algunos ejemplos:

25 x 1.000 = 25.000         3,454 x 100 = 345,4                     0,234 x 10 = 2,34
56,78 : 10 = 5,678             123,3 : 100 = 1,233                      12 ; 1000 = 0,012 

Resuelve:
-          6,8 x 10 =                                     - 25,1 : 10 =
-          1,25 x 10 =                                   - 6,8 : 100 =
-          0,9  x 100 =                                  - 81,2 ; 1000 =
-          0,35 x 1000 =                               - 234,45 : 100  =


Unidades de longitud, capacidad y masa.   Página 158 – 159
  • Ver los vídeos:   

 Dirección en Youtube del vídeo anterior: https://www.youtube.com/watch?v=-tLv4x7DnmY 




 Dirección en Youtube del vídeo anterior: https://www.youtube.com/watch?v=N5663qLuhg8


  • Copiar los cuadros verdes.
  • Hacer un cuadro con todos los múltiplos y submúltiplos de las Unidades de longitud, capacidad y masa. Como el siguiente:


Múltiplo
Unidad
Submúltiplo
Kilómetro
Km


Metro
m






Gramo
g
decigramos
dg





Litro
l


Mlilitros
ml
1000
100
10
1
0,1
0,01
0,001

  • Hacer actividades páginas 158-159 -> 1 – 2 – 4 (cuadro adjunto) y 8.

Expresiones complejas e incomplejas.   Página 160

  • Ver el vídeo:  
  Dirección en Youtube del vídeo anterior: https://www.youtube.com/watch?v=kvgF8GMnpRo


  • Aprende: Para expresar la longitud de un tobogán, la capacidad de una piscina o el peso de una pelota podemos utilizar una sola unidad (forma incompleja) o varias unidades (forma compleja).
Para pasar de una expresión compleja a una expresión incompleja, y viceversa, se suele utilizar una tabla de unidades como la siguiente. Observa la tabla y aprende:

  • Hacer actividades página 160 -> 1 – 2 (imagen adjunta) y 4.

Operaciones con expresiones complejas. Páginas 161
  • Aprende: Para operar con expresiones en forma compleja, conviene pasar previamente esas cantidades a la misma unidad. Observa el cuadro verde que aparece en la página 161.
  • Hacer actividades página 161 -> 1 – 3 
        

Unidades de superficie. Páginas 162 

  •  Ver el vídeo: 


  Dirección en Youtube del vídeo anterior: https://www.youtube.com/watch?v=1ouL7NrLQBI


  • Aprende: La unidad principal de superficie es el metro cuadrado (m2). Las unidades de superficie aumentan y disminuyen de 100 en 100.
            Por ejemplo:   1 km2 = 10 000 dam2
1 dm2 = 0,01 m2
1 dam2 = 1 000 000 cm2
            Aquí tienes los múltiplos y los submúltiplos.

Ejemplos:
Pasar 23 m2 a dm2 ->  23 m2 = 23 x 100 = 2300 dm2
Pasar 12,65 cm2  a mm2 -> 12,65 x 10.000 = 126.500 mm2
Pasar 6.000 m2 a hm2 -> 6.000 : 10.000 = 0,6 hm2
  • Hacer actividades página 162 -> 2 y 3. Podéis utilizar la siguiente tabla para los ejercicios.
Múltiplo
Unidad
Submúltiplo
Km2
hm2
dam2
m2
dm2
cm2
mm2






























Introducción al volumen.  Páginas 163:

  • Aprender: Los cuerpos ocupan espacio. Para medir y comparar el espacio que ocupan, utilizamos unidades cúbicas.
El volumen de un cuerpo es la cantidad de espacio que ocupa.
Observa cómo calculamos el volumen de prismas rectangulares:
Volumen = largo × ancho × alto
Volumen = 4 × 2 × 3 = 24 unidades cúbicas.
  • Hacer actividades página 163 -> 1 – 2 – 3.

Unidades de volumen. Páginas 164

  •  Ver el vídeo:   

  Dirección en Youtube del vídeo anterior: https://www.youtube.com/watch?v=zja7lGnAAt4

  • Aprende:
  • Hacer actividades página 164 -> 2 a,b,c y 3

Volumen y capacidad. Páginas 165

  • Ver el vídeo:  

Dirección en Youtube del vídeo anterior: https://www.youtube.com/watch?v=3WfHiLvQcwI
  • Aprende: Las equivalencias entre volumen y capacidad.


  • Hacer actividades página 165 -> 1 – 2 – 3.